lunes, 25 de noviembre de 2013
El Embarazo ( Segundo Trimestre )
SEGUNDO TRIMESTRE (MORADO)
SEMANA 16 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO: YA RESPONDE A LOS ESTÍMULOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide de 11 a 12 cm y pesa unos 80 gramos.
En estos momentos el aspecto del feto es más parecido al de un bebé: la cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante y las orejas han ascendido y están casi en su posición definitiva. Los brazos y las piernas se alargan, se definen, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo. La aparición del lanugo, ese pelo fino y suave que recubre la piel del bebé para ayudar a conservar el vérnix caseoso está prácticamente completa y en esta semana se determinará el patrón del pelo del cuero cabelludo. La función renal está ya establecida y empieza a ser determinante en la cantidad de líquido amniótico.
Poco a poco, el cerebro va ejerciendo un mayor control sobre los músculos por lo que el feto va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados. Aunque los párpados están cerrados, el feto realiza los primeros movimientos oculares lentos, es capaz de deglutir, abrir y cerrar las manos, separar los dedos de las manos y flexionar las extremidades, y también empieza a desarrollar el reflejo de prensión, por lo que se puede coger las manos, los pies e incluso el cordón umbilical.
SEMANA 17 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO:
VÉRMIX CASEOSO, LA PIEL BIEN PROTEGIDA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100-110 gramos.
El aspecto del feto cada vez se va pareciendo más al de un recién nacido. A parte del vello que recubre la piel del feto, empieza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina llamada vérmix caseoso que protege su piel y que se mantendrá hasta el final del embarazo. También se inicia la aparición del tejido adiposo, que será muy importante en el recién nacido para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo. El agua constituye un tercio de su cuerpo.
La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical. Pasa ratos dormido, y otros despierto en los que sus movimientos cada vez son más fuertes.
SEMANA 18 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO: YA HACE MUECAS Y ESCUCHA SONIDOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 13 y 14 cm y pesa 150 gramos.
Debido al desarrollo de la musculatura de la cara, el feto puede hacer muecas e incluso bostezar. Sus cuerdas vocales también están desarrolladas así como los huesos del oído interno junto con las terminales nerviosas que lo conectan con el cerebro, así que puede empezar a escuchar sonidos.
El corazón está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado el foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.
Los pies y las piernas están moldeados. En su interior se visualizan sombras oscuras que corresponden a los centros de dosificación. Es decir, las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido óseo. Estos centros de osificación crecen hacia los extremos de los huesos y el cartílago también crece al mismo tiempo.
SEMANA 19 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO:
SU CEREBRO DESARROLLA LOS SENTIDOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos.
El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.
La parte inferior del cuerpo de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Lo genitales aparecen engrosados.
SEMANA 20 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: UN PEQUEÑO BEBÉ
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están entre 15 y 16 cm y pesa 260 gramos.
A estas alturas, tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer; en esta etapa los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la capa más superficial de la piel, la epidermis, empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.
La grasa también empieza a aparecer debajo de la piel. Hace algunas semanas que las glándulas de la piel del feto segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseoso. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico. Cuando el bebé nace, estará cubierto por este vérnix.
SEMANA 21 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: EL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO DEL FETO SIGUE MADURANDO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 17 y 18 cm y el peso es de 300 gramos.
El sistema digestivo está madurando; el feto se encuentra con una gran actividad moviendo las cuatro extremidades y deglutiendo líquido amniótico, que pasa al estómago y al intestino delgado, que absorbe parte del líquido; el resto pasa al intestino grueso. Este líquido amniótico contiene nutrientes que ayudan al desarrollo del bebé, tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio.
La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos, substituyendo progresivamente la función que realizaba hasta el momento el hígado y el bazo del feto. En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testes descienden desde la pelvis al escroto.
SEMANA 22 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: DESARROLLA SUS EMOCIONES
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 19 y 20 cm y su peso es de 350 gramos.
A nivel de la cara ya están formados los párpados y las cejas, aunque aún faltan las pestañas y además, aún los párpados están fusionados por lo que el feto no puede abrir los ojos. En estas semanas, el sistema límbico está en pleno desarrollo; esta estructura que está en el cerebro será la encargada de controlar las emociones y los sentimientos.
El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (la encargada de digerir los alimentos) no comienza hasta un poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos (la llamada ictericia), ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.
SEMANA 23 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: SU PIEL EMPIEZA A COGER COLOR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 20 y 21 cm y pesa unos 450 g.
Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente. Así pues, el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, pero no adquirirá su color de piel definitivo hasta el final del primer año de vida. Sin embargo, el iris aún no está pigmentado. Por lo tanto, todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.
Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso. Se trata de un proceso de calcificación que se inicia en el centro del hueso y progresa hacia los extremos, y que seguirá una vez haya nacido el bebé. De hecho, durará hasta varios años después.
SEMANA 24 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: SUS PRIMEROS OLORES Y SABORES
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g.
En estos momentos el peso depende también del sexo del feto, por lo que los niños suelen tener pesos algo superiores a las niñas.
En estas semanas la mayoría de órganos sensoriales del feto están maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas) por lo que con la llegada de estímulos del exterior el feto empieza a interactuar. A través del líquido amniótico se familiariza con olores y sabores. En cambio, debido a la oscuridad que existe en el interior del útero, el feto no es capaz de ver. Además, a causa del espacio que tiene aún en el saco amniótico, el feto cambia de posición varias veces en un día.
En esta semana de embarazo se produce un cambio muy importante: la viabilidad fetal. A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una substancia que ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones. Si hubiera alguna compilación que hiciera pensar que el bebe puede nacer antes de tiempo, se administrará una medicación para madurar los pulmones. En el caso de que se produjera el parto, los pediatras realizarian todas las maniobras necesarias para ayudar al bebé a respirar.
SEMANA 25 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: ¡YA ABRE LOS OJOS!
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 22 cm de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 800 gramos.
A partir de estas semanas, los párpados del feto se empiezan a abrir y cerrar, y ya tienen pestañas. En cambio, el color de los ojos, a pesar que ya está determinado genéticamente desde el inicio no se definirá hasta un tiempo después del nacimiento ya que ciertos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse.
En este periodo del embarazo el sentido del oído es el que más se desarrolla ya que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico, llegando al feto por lo que empieza a escuchar los primeros sonidos, sobre todo aquellos más próximos, es decir los que provienen del cuerpo de la madre.
En estas semanas, puede que ya se coloque con la cabeza o las nalgas hacia abajo, pero eso no quiere decir que vaya a mantenerse así hasta el parto, porque todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día.
SEMANA 26 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: TIENE CICLOS DE SUEÑO Y VIGILIA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 23 cm. de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 900 gramos.
El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos tienen una duración mucho menor que los de un niño o un adulto, por lo que una gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos y coordinados. Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.
El sistema nervioso sigue madurando: aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aparece progresivamente la capacidad de realizar movimientos respiratorios. Aunque no respire dentro del útero irá practicando para cuando llegue el momento del nacimiento.
El feto va acumulando tejido adiposo (grasa) bajo la piel, reduciendo los pliegues y arruguitas de la piel. Esta grasita le ayudará a mantener el calor una vez haya nacido. En estos momentos, el feto ingiere aproximadamente medio litro de líquido amniótico al día para seguir con la maduración del sistema digestivo y respiratorio.
SEMANA 27 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: EL FETO APRENDE A RESPIRAR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 24 cm de la cabeza a las nalgas (34 cm de la cabeza a los pies) y el peso se encuentra por encima de 1 kg.
Estas semanas, es posible percibir como el feto tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En el útero materno no los usa, ya que obtiene el oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos respiratorios se van preparando para cuando nazca, por lo que realiza el movimiento respiratorio subiendo y bajando el diafragma. Este movimiento la gestante lo puede notar como un movimiento regular que dura algunos segundos o minutos.
Además, los pulmones empiezan a generar una sustancia llamada surfactante, que será imprescindible para mantener los alvéolos pulmonares abiertos y que, una vez fuera del útero, pueda respirar por sí solo. En definitiva, el feto se va preparando para la vida fuera de su madre.
SEMANA 28 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES:
YA RECONOCE LA VOZ DE SU MADRE
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 35-37 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.100-1.200 gramos.
El acúmulo progresivo de grasa bajo la piel hace que, a estas alturas, el feto tenga un aspecto más redondeado. El desarrollo del sistema nervioso central continúa y el peso del cerebro aumenta. La superficie del cerebro ya no es lisa sino que consta de surcos e indentaciones. Se establecen patrones de sueño y actividad, que indican el desarrollo de su actividad cerebral.
Su sistema de termorregulación madura. Los movimientos fetales son más evidentes ya que son más fuertes y frecuentes. Este desarrollo y también el del sentido del oído, hace que empiece a familiarizarse con la voz materna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario