lunes, 11 de noviembre de 2013

Campo laboral de un psicopedagogo

La carrera se propone formar profesionales, investigadores y docentes en el campo de la educación. Como profesionales, los graduados tienen la posibilidad de insertarse en diferentes tareas y en diversos campos.

Por ejemplo en el campo de la educación formal, el graduado puede trabajar como asesor pedagógico y psicopedagógico, como administrador, como asesor en problemáticas institucionales y de aula de los centros educativos en todos los niveles (jardines de infantes, escuelas primarias o EGB, escuelas medias o ciclos polimodales, instituciones de educación terciaria y universitaria).

En el campo de la educación no formal, el graduado puede ocuparse de la planificación y gestión de proyectos y programas de acción educativa (promoción de la salud, recreación, desarrollo para la participación social y política, etc.) destinado a niños, jóvenes y adultos fuera del sistema formal. Además puede trabajar en centros o departamentos de capacitación laboral en empresas, bancos, sindicatos, etc y en centros de tecnología educativa, en la elaboración de proyectos y materiales de educación a distancia con soportes impresos, radiales, de TV e informáticos.

En el campo de la psicopedagogía puede trabajar en instituciones escolares y hospitalarias, así como en otras instituciones sociales y en su consulta privada realizando orientación educacional, vocacional y ocupacional, diagnóstico y atención a sujetos con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales. También puede encontrar ocupación en empresas editoriales, centros culturales y todos aquellos proyectos sociales que requieran de la competencia especializada en los procesos de formación.

Como Investigador Científico, la carrera lo prepara para realizar estudios sobre el fenómeno educativo en sus diferentes manifestaciones y también para investigar las estrategias y técnicas de intervención educativas (pedagógicas, didácticas, administrativas, psicosociales, etc.)

Con el Título Docente, el graduado puede insertarse en el nivel medio en el dictado de materias pedagógicas, también en institutos terciarios y/o universitarios dedicados a la formación de docentes y especialistas en educación. Su formación le da especial competencia para organizar y llevar adelante diferentes proyectos de formación básica y capacitación docente en el trabajo, tanto para los roles de enseñanza como para los roles de gestión, coordinación, dirección y supervisión de proyectos e instituciones educativas.


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