lunes, 25 de noviembre de 2013
El Embarazo ( Primer Trimestre )
PRIMER TRIMESTRE (VERDE)
PRIMERAS TRES SEMANAS DE EMBARAZO
Semana 3
LA FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN
En la semana 2 se produce la fecundación; éste es el momento en el que el espermatozoide (del padre) y el ovocito (de la madre) se encuentran en la mitad de la trompa. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama zigoto.
El espermatozoide y el ovocito son células reproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el zigoto, o futuro embrión, para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor. Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen toda la información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano.
Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoide que haya fecundado al ovocito: si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña.
SEMANA 4 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
EL DESARROLLO DEL BLASTOCISTO
¿CUÁNTO MIDE EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 0,4 y 1 mm.
En este momento, el embrión se llama médicamente blastocisto. Todavía no tiene forma, es un conjunto de células con forma de disco. Estas células, mayoritariamente "células madre", pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido de nuestro cuerpo. Pero pronto se empiezan a diferenciar, van a tener misiones distintas. Así, las células se organizan en capas, o láminas: las de encima, en medio y debajo del disco, que técnicamente se conocen como ectodermo, mesodermo y endodermo.
Las células que van naciendo en cada una de estas capas son cada vez más diferentes; se preparan para dar origen a tipos diferentes de tejidos y órganos, entre ellos la piel y el sistema nervioso, los músculos y vísceras, y las mucosas internas del intestino. Otro grupo de células del disco se dedicará a formar las partes que necesita el feto para desarrollarse dentro de la madre. Por un lado, la placenta, que es el órgano que el feto usará para obtener todo lo que necesita de su madre. Por otro, las membranas y líquido amniótico, que permitirán que el feto crezca en su propio entorno protegido y estable.
SEMANA 5 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL EMBRIÓN: SE FORMAN LAS CÉLULAS DEL CORAZÓN
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 1 y 2 mm.
El embrión cambia muy rápido, es como si una persona adulta doblase su tamaño cada semana. Ahora ya está rodeado de una bolsa llena de líquido que crecerá con él todo el embarazo. El disco que era hace una semana se "enrolla" y toma forma de tubo que ya recuerda a un ser vivo, aunque muy primitivo. Todavía no tiene extremidades. Las células del embrión se van diferenciando, pero quedan aún muchas células madre. Se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso... pero para algunos órganos hay más prisa que otros.
El embrión es muy pequeño, pero ya no tanto. Si quiere seguir creciendo necesita un corazón que envíe glóbulos rojos con “combustible”, oxígeno, al minúsculo cuerpo. A las cinco semanas ya lo tiene. Los glóbulos rojos se fabrican por ahora en la vesícula vitelina. Para el corazón, algunas células alrededor de un vaso sanguíneo se convierten en músculo, y se empiezan a contraer de forma rítmica. El corazón ya bombea sangre. Por supuesto es un órgano primitivo, después se irá complicando para parecerse al que conocemos, pero el corazón ya late y no dejará hacerlo en toda su vida.
SEMANA 6 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES: SE EMPIEZAN A FORMAR SUS ÓRGANOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 2 y 4 mm.
Se empiezan a formar los ojos y aparecen los esbozos de los brazos y las piernas; el corazón consta únicamente de una cámara. En esta semana se inicia la formación de la mayor parte de los órganos del embrión, por lo que es un período crítico en el desarrollo del bebé.
SEMANA 7 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
EL CORAZÓN Y EL CEREBRO SE DESARROLLAN
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Unos 12 mm. El peso todavía es inferior a un gramo.
El embrión crece rapidísimo, ha pasado de 4 a 14 mm en sólo una semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo – todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando–.
También sucede otro fenómeno importante, la formación de la placenta. Es el único tejido fetal que se "toca" con la mamá: debe penetrar en el útero para obtener nutrientes y oxígeno. Pero la placenta es tejido fetal, tiene la mitad de sus genes del padre. Para el sistema de defensa de la madre es un tejido extraño, como un transplante de otra persona. Pero la biología lo tiene todo previsto. Las células de la placenta tienen una “matrícula” especial, diferente a cualquier otra célula humana, y además producen unas proteínas que se comunican con las defensas de la madre. Con todo ello, el sistema inmunitario “reconoce” que se trata de la placenta, y actúa de forma única en toda la biología: no sólo no ataca a un tejido extraño, si no que lo protege y se deja “invadir”.
SEMANA 8 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
SUS PRIMEROS MOVIMIENTOS
MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 20 mm de cabeza a pies, ya llega a pesar 1 gramo.
El embrión ya tiene claramente forma humana. En la cara se forman estructuras tan pequeñas como la retina y los párpados, el labio superior, la nariz y las orejas. El cuerpo se va alargando y dibujan en las extremidades unos surcos que darán lugar a los dedos. Los músculos ya funcionan y el embrión empieza a moverse con cierta frecuencia, son los primeros movimientos involuntarios del embrión.
Hasta ahora el embrión se ha alimentado de la vesícula vitelina, un pequeño saco cargado de nutrientes, pero ahora necesita mucho más oxígeno y alimento, tiene que usar la placenta. En estas semanas se ha formado ya el cordón umbilical, que ya funcionar llevando sangre hasta la placenta y devolviéndosela al feto. La placenta seguirá creciendo e implantándose en el útero materno durante semanas, pero la parte más importante sucede en el primer trimestre. Ahora ya funciona plenamente, y así, el embrión pasará a depender de ella. La placenta le proporciona oxígeno, nutrientes y agua, y elimina los desechos del metabolismo del feto. En este punto, hay que recordar que también atraviesan la placenta agentes nocivos para el embrión, como tabaco y alcohol.
SEMANA 9 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL EMBRIÓN: ¡YA TIENE PIES Y MANOS!
MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 30 mm, pesa 2-3 gramos.
El proceso de la formación del embrión está ya prácticamente finalizado. A partir de ahora empieza la etapa que en medicina conocemos como fetal, médicamente ya no es un embrión si no un feto. Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas. A partir de ahora queda un largo camino de maduración para que estos órganos funcionen y el feto pueda vivir fuera del útero.
Ahora ya se mueve con frecuencia, pero son movimientos involuntarios; los músculos todavía tardarán en estar conectados con el cerebro. La cabeza es mucho más grande que el cuerpo en proporción, pero ya tiene todas las estructuras: orejas, nariz, hasta los párpados, que van a estar fusionados durante semanas. Los labios están formados y empieza a abrir la boca. Ya han aparecido pies y manos. Son iguales que las nuestras, con todos los dedos. Aunque su tamaño es minúsculo –necesitaríamos una lupa para verlos–, se están formando las huellas digitales, únicas para cada persona.
Aunque el sexo está determinado desde la unión del espermatozoide con el óvulo, si mirásemos un embrión a las 9 semanas no lo distinguiríamos, los genitales son exactamente iguales en niños y niñas. Tienen un tubérculo genital que más adelante se diferenciará en la forma de cada sexo. Si pudiésemos ver directamente al embrión, su piel es translúcida, se puede ver el esqueleto a través de ella. En realidad, los huesos no tienen casi calcio, están formados por cartílago, pero la mayoría de los huesos ya tienen su forma definitiva.
SEMANA 10 DE EMBARAZO
CAMBIOS DEL FETO: CREANDO MILES DE NEURONAS
MEDIDAS DEL FETO: El feto mide entre 30 y 40 mm y pesa unos 5-6 gramos.
La forma es cada vez más parecida a la de un bebé, con la cara más redondeada. Los huesos ya acumulan calcio. Este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso. Empieza por el centro de los huesos y se extiende hacia los extremos. Como todos los procesos del desarrollo humano, la calcificación es lenta y no finalizará hasta años después del nacimiento.
En el sistema nervioso, miles de neuronas se crean cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente. Por ahora estas neuronas no tienen casi actividad. Pero todo en el desarrollo tiene un sentido. Es fundamental que se formen adecuadamente; más adelante migrarán del centro a la periferia del cerebro y se conectarán entre ellas. Pero todavía faltan semanas para esto. A pesar de que el cerebro no participa, los nervios se han formado y conectan ya muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios cada vez más frecuentes. Por ejemplo, las manos ya se abren y cierran de forma periódica. Los intestinos siguen formándose y se van colocando en su lugar, desapareciendo progresivamente la hernia fisiológica que existe en las primeras semanas. La barriga del bebé en pocos días ya tendrá el aspecto que tiene la de un recién nacido, con el cordón umbilical entrando por el ombligo.
SEMANA 11 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO: PRODUCE SU PROPIA ORINA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 40 a 60 mm y pesa unos 8-9 gramos.
Aunque la cabeza aún es muy grande en relación con el cuerpo, este se va alargando y se va diferenciando la zona de la barbilla y el cuello. Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad. Por ejemplo, el feto empieza a deglutir de forma regular y a pasar líquido al sistema digestivo, que está en pleno desarrollo. Excepto el cerebro, la mayoría de órganos están formados “por fuera”. Esto quiere decir que su aspecto ya es casi el mismo que tendrán el resto de su vida, pero en su interior todavía sucederán cambios hasta que estén preparados para funcionar fuera del útero. Pero algunos van más rápido que otros.
Por ejemplo, desde las 8 semanas los riñones han iniciado ya la producción propia de orina. Esto es necesario para garantizar el líquido amniótico. En las primeras semanas, el líquido que rodea al feto procedía de una filtración a través de las membranas. Pero este mecanismo ya no garantiza las cantidades que hacen falta para rodear al feto, cada vez más grande. Los riñones son una fuente más importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal. El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo; garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.
SEMANA 12 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO:
LOS ÓRGANOS DEL FETO VAN MADURANDO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 60 a 70 mm y pesa de 9 a 14 g.
En esta semana sigue con un crecimiento muy rápido, sólo en una semana aumenta un 15%. Es como si un niño creciese 7 cm en una semana. Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. Por ejemplo, en esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo.
El sistema digestivo, que ya recibe líquido gracias a que el feto deglute líquido, cada vez es más sofisticado. Al principio era un simple tubo, pero ha ido creciendo y curvándose sobre sí mismo para poco a poco empezar a parecerse a lo que conocemos como esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. El riñón produce cada vez más orina, aunque muchas funciones que tendrá en el futuro todavía no han aparecido.
SEMANA 13 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO: LA CARA ADQUIERE SUS RASGOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos.
La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos al principio del embarazo estaban muy separados. Pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos.
El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por tanto el feto funciona de forma diferente a los niños y adultos, que fabrican sus glóbulos rojos en la médula (el tuétano o parte central).
Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico, las “defensas” que nos protegen ante infecciones. Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que “aprender” a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños. Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico. En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al feto, los que le protegerán de infecciones.
SEMANA 14 DE EMBARAZO
CAMBIOS EN EL FETO: PRODUCE SU PROPIA ORINA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 gramos.
En esta semana se inicia el segundo trimestre del embarazo; el feto sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor. Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado. En el feto se llama lanugo, que es un vello muy fino que recubre todo el cuerpo y que en el bebé es muy evidente.
Los músculos de la cara están más desarrollados. Al mismo tiempo el sistema neuro-muscular es cada vez más activo. El feto ya empieza a realizar algunas muecas, abre la boca por periodos más alargados de forma parecida a un bostezo. Todavía falta para que tenga el reflejo de succión, aunque los movimientos son tan variados que ocasionalmente se puede meter ya el pulgar en la boca. Todos los órganos siguen preparándose para funcionar, el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.
El paso de líquido es fundamental para todas las vísceras huecas, como el tubo digestivo en general. De hecho, es la presión física la que hace que las células produzcan factores de crecimiento, unas proteinas que actúan estimulando el crecimiento. Si no pasase líquido el tubo digestivo se atrofiaría. Como curiosidad, la lengua empieza a tener algunas papilas gustativas, aunque de momento no las utiliza mucho, que irán aumentando en número hasta ocupar toda la lengua a final el embarazo.
SEMANA 15 DE EMBARAZO
CAMBIOS FETALES:
CAPAZ DE CERRAR HERIDAS SIN CICATRIZAR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 10 y 11 cm y pesa unos 50 gramos.
La estructura ósea y muscular del feto sigue desarrollándose, y los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio. Pero todavía en su mayor parte son cartílago. Así, si se hace una ecografía, o incluso una radiografía, sólo se ve una parte del hueso (la que tiene calcio). Esto hace que los huesos sean realmente elásticos, muchísimo más que los de un niño o un adulto. Esto no sólo sucede en los huesos, también las articulaciones son como “de goma” y muchos de los tejidos fetales se pueden estirar y deformar sin sufrir consecuencias mucho más de lo que harán en el futuro. En realidad se trata de un gran mecanismo de protección de cara al parto que comentaremos más adelante.
Otra curiosidad es la capacidad del feto de cerrar heridas de forma rapidísima y sin cicatriz. Lógicamente en principio un feto no se hace heridas como un niño. Pero en algunas ocasiones puede ser necesario pinchar o introducir un catéter en un feto por que tiene un problema. Pues bien, en estos casos cuando el bebé nace no es posible encontrar ninguna marca de la herida que se produjo en vida fetal. Esto es especialmente cierto en la primera mitad del embarazo. Más adelante, el feto irá perdiendo esa capacidad y ya en el tercer trimestre si sufriese una herida ya tendrá cicatriz, aunque siempre mucho menor que la de un niño o adulto. De hecho, esta es una característica que tienen todos los animales, y es una más de las muchas incógnitas que la investigación todavía no ha resuelto. La investigación persigue hace muchos años entender porqué los fetos cierran las heridas sin cicatrizar; si se descubriese permitiría solucionar muchos problemas de mala cicatrización y por supuesto mejoraría muchísimo los resultados estéticos de las cirugías. Pero, de momento, no lo sabemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario