martes, 12 de noviembre de 2013

Condicionamiento operante (Skinner)

El condicionamiento operante es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir

Esta teoría se ha centrado más en describir el efecto de las consecuencias de la conducta que en la modificación de ésta.

Refuerzo y castigo

REFUERZO: Aumenta la probabilidad de que ocurra la respuesta deseada.
CASTIGO: Disminuye la probabilidad de que ocurra la respuesta indeseada.


Tipos de refuerzos.

Refuerzos positivos: Aquellas consecuencias que al ser presentadas aumentan la probabilidad de que ocurra una respuesta.
Ej.: si se le da una buena nota a un niño cuando éste ha estudiado, tenderá a repetir su conducta de estudio; si los compañeros se ríen y celebran sus chistes del payaso del curso, éste probablemente se mantendrá, comportándose como tal.

Refuerzos negativos: aquellas consecuencias que al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir.
Ej.: Si el niño tuvo buen comportamiento el fin de semana, la madre no le dará porotos de almuerzo, ya que sabe que a su hijo no le gustan.
Si el niño obtuvo una buena calificación, no asistirá a las clases de reforzamiento.


Los refuerzos, además, pueden clasificarse en primarios y secundarios.

Los refuerzos primarios son aquellos que se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas, tales como comida o bebida.

Los refuerzos secundarios son aprendidos por asociación con los primarios, e incluyen el dinero, las calificaciones escolares o el elogio, por ejemplo.


Castigo: Una consecuencia que, inmediatamente después de una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se vuelva a repetir es el castigo. Existen dos tipos de castigo:

1. Castigo positivo consiste en la aparición de un evento displacentero o doloroso.
Ej.: Cuando el niño obtiene una mala nota en matemáticas, el niño deberá realizar ejercicios durante toda la tarde.
Una profesora que hace que su curso copie una frase del pizarrón 30 veces.

2. Castigo negativo consiste en la desaparición de un evento bueno o placentero.
Ej.: Un profesor que deja al curso sin recreo por mal comportamiento.
A un niño que se comporta de mala manera, no se le permitirá jugar en el computador durante dos semanas.


Para que un castigo o refuerzo sea efectivo, debe cumplir con ciertas condiciones:

La contingencia temporal: el castigo será más efectivo mientras menor sea el intervalo de tiempo que trascurra entre el comportamiento indeseado y el castigo.

La constancia: el castigo será efectivo cuanto más constante sea; debe castigarse cada vez que se presente para que efectivamente disminuya su aparición.

Reforzar conductas alternativas: No basta con señalarle a la persona qué conducta no debe emitir, sino que además hay que señalarle qué es lo que debe hacer en cambio.






















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