viernes, 29 de noviembre de 2013

Separación y apego.








Todos sabemos que la familia es el primer contexto social en el cual el pequeño se desenvuelve, por lo que es importante un clima familiar cálido que responda a las necesidades afectivas del infante desde el momento de la concepción.






La Teoría del Apego, es iniciada en los años cincuenta, sus principales exponentes, J. Bowlby y M. Aisworth plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad o ansiedad de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto.

Cuando Bowlby se refiere a presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia real inmediata sino accesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo.



Su teoría defiende tres postulados básicos:

1. Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza.

2. La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.

3. Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.


Aisworth y Bell plantearon diferentes tipos de apego:

Apego seguro:

Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados.

Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad.

En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.


Apego inseguro - evitativo:

Las personas con este tipo de apego, tienen despliegues mínimos de afecto o angustia hacia el cuidador.

Además manifiestan evasión de esta figura ante situaciones que exigen la proximidad y rechazan la información que pudiese crear confusión, teniendo estructuras cognitivas rígidas tienen más propensión al enojo, caracterizándose por metas destructivas.





Apego inseguro-ambivalente:

Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre.

Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.

Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros.





Relación Temprana Madre-Hijo



El recién nacido se caracteriza por:
Su elevada inmadurez lo que le impide satisfacer sus necesidades y asegurar el subsistir.
Ser totalmente dependiente de un ser humano adulto.

Características de la relación madre-hijo:

Es diádica: ambos contribuyen a la relación, es un vínculo complementario.
Es asimétrica: ambos están insertos en la relación, pero de maneras distintas; es la madre quien dirige la relación pues ella se encuentra más capacitada que el niño.
Es circular: Ambos miembros se retroalimentan mutuamente, las respuestas del niño dependerán de las de la madre y viceversa


El significado de los Cuidados Maternos.

Desde la línea de los teóricos del aprendizaje, se plantea que la madre (o figura significativa materna) cumple ciertos roles:

Es quien satisface las necesidades básicas del niño, como la alimentación.
Es quien regula o modula la estimulación ambiental.
Es estimuladora de su desarrollo; esto implica hablarle al niño, jugar con él, etc.

Desde la Teoría Psicoanalítica, se habla de funciones diádicas, que se refieren a todas las actividades que la madre tendría que cumplir para posibilitar el desarrollo sano de la personalidad del niño.-




1. Satisfacción de necesidades básicas, va desarrollando en el niño la confianza básica, generando en éste sentimientos de seguridad, lo que le permite percibir su entorno como gratificador o de lo contrario, como fuente de frustraciones y temores.

2. Favorecer la autonomía, Esto va permitiendo que el niño comience a separarse de la madre poco a poco, lo que va estrechamente ligado con su etapa de desarrollo.

3. Contener al niño, es decir la madre debe ser capaz de decodificar las necesidades del niño a fin de disminuir su estado de incomodidad

4. Brindar las bases de la identidad, La madre debe proporcionar al niño la imagen de sí mismo, por lo que se transforma en un espejo de lo que el niño hace

5. La madre brindará las bases de las relaciones interpersonales. A través de la relación madre-hijo, el niño incorpora un modelo, que se va a reproducir en otras situaciones, con otras personas, lo que irá generando un estilo de relación del niño con otros.









Vídeo etapas del embarazo semana a semana

El Embarazo ( Tercer Trimestre )




TERCER TRIMESTRE (BURDEO)











SEMANA 29 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: SIGUE MADURANDO SU APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 37-38 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1300-1350 gramos.

En esta semana, se entra en el tercer y último trimestre del embarazo. El feto ya tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos, sin embargo, la vista es el único sentido que no podrá experimentar hasta que haya nacido. En el útero materno hay oscuridad, aunque es posible que la luz muy potente entre y le llegue un pequeño reflejo.

Los huesos están completamente desarrollados, pero permanecen blandos y flexibles. La piel comienza a tornarse rosa y lisa. El vérmix (sustancia blanquecina con función protectora) continúa aumentando. El cabello comienza a alargarse. Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen, por eso los niños prematuros suelen tener una cabeza desproporcionada en relación al resto del cuerpo. Estos diámetros se suelen invertir hacia la semana 35. Sigue la maduración del sistema nervioso central y el aparato digestivo. Además, crece el número de bronquiolos y alveolos en el aparato respiratorio y en el sistema reproductor, los testículos descienden hasta el escroto en el niño, mientras que la niña ya cuenta con 5 millones de ovocitos.






SEMANA 30 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES:
EL FETO SE COLOCA EN POSICIÓN PARA SALIR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 39 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.500 gramos.

El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer, que en la mayoría de los casos es con la cabeza hacia abajo, pero algunos se posicionan de nalgas o situación transversa debido a una falta de movilidad por un cordón umbilical corto o enredado en el feto, por la forma del útero materno o bien porque se acomoda en esa posición.

Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo. En el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones. El bebé ya puede diferenciar entre sabores dulces y salados. En el sistema respiratorio, sigue aumentando el número de bronquiolos respiratorios y alveolos, pero si por algo se caracteriza la semana 30 de embarazo es por la maduración del sistema nervioso del bebé. Con respecto a su sentido de la audición, el bebé empieza a escuchar mejor los sonidos graves (baja frecuencia), como el latido cardiaco materno.






SEMANA 31 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES:
LOS PULMONES PROSIGUEN SU DESARROLLO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 40 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.700 gramos.

A lo largo de esta semana del embarazo madura el sistema nervioso y el cerebro sigue creciento. Los sistemas digestivo y respiratorio continúan su desarrollo y adquieren cada vez más funciones. Los pulmones están prácticamente formados pero en la mayoría de los casos aún no están maduros, por lo que sigue la formación progresiva de surfactante. Por otra parte, el riñón del bebé ya es capaz de eliminar la orina que expulsa al líquido amniótico. Elimina alrededor de medio litro de orina al día. Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.

Alrdedor de la semana 31 de gestación, los bebés suelen colocarse ya en posición cefálica, la más idónea para nacer y si eso ocurre la madre notará ya sus movimientos en la parte alta del abdomen. En su piel, aumenta la acumulación de grasa subcutánea aumenta y por tanto el color de la piel cambia de rojo a rosado. El vérmix caseoso, la sustancia blanquecina con función protectora con la que nacen los bebés, aumenta.





SEMANA 32 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: CRECE SIN PARAR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 42 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.900 gramos.

Está practicamente formado, por eso su apariencia ya se asemeja a la que tendrá al nacer, pero aún debe crecer y alcanzar más peso. Si naciera ahora sus probabilidades de vida serían de un 85 por ciento. Todavía el diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen. Los pulmones aún no están suficientemente maduros debido a que no tienen surfactante pulmonar y si hubiese que finalizar la gestación bien por motivos maternos como fetales, se deberían madurar los pulmones del bebé con corticoides.

En la semana 32 de gestación, el cerebro del bebé ha alcanzado una cota alta, tanto es así, que muchos científicos ven pocas diferencias entre el cerebro del feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido.

En los dedos de las manos, las uñas llegan a las puntas de los dedos. Por este motivo, es normal tener que cortárselas al poco de nacer para evitar que se arañen cuando se tocan la cara. Algunos bebés ya poseen cabello en esta fase, pero otros, sólo tienen un vello muy fino.




SEMANA 33 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: CADA VEZ TIENE MENOS ESPACIO PARA MOVERSE
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 43-44 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.100 gramos.

A estas alturas del embarazo, el feto suele estar colocado boca abajo y cada vez dispone de menos espacio para moverse o girarse de arriba a abajo.

Su sistema nervioso continúa madurando y en su cerebro se produce una importante expansión craneal. Lo más curioso de esta etapa es que se ha descubierto que el bebé tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido, ya que se ha observado mediante ecografía que realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el bebé sueña dentro del útero. Se cree que para un feto, soñar puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.





SEMANA 34 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES:
SUS PULMONES SIGUEN MADURANDO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 45 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.300 gramos.

El desarrollo del sistema nervioso central y la formación de conexiones neuronales sigue en esta etapa, así como la maduración de los pulmones del feto.

El bebé alterna periodos de vigilia y de sueño. Cuando está despierto, la embarazada percibirá sus movimientos de forma vigorosa. El sistema inmunitario es capaz de combatir infecciones leves. Poco a poco, la piel está menos arrugada debido a la acumulación de depósitos de grasa. Con frecuencia, el bebé tiene hipo y se chupa el dedo





SEMANA 35 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: PULMONES MADUROS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 46 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.500 gramos.

En este periodo la piel del feto se va alisando ya que se empieza a depositar la grasa y el lanugo empieza a caer. A partir de este momento, se considera que los pulmones de la mayoría de fetos ya están lo suficientemente maduros como para poder respirar por sí solos en caso de nacer. Por este motivo, si se desencadena el parto ya no se administrará ninguna medicación para parar las contracciones o madurar los pulmones. A pesar de ello, aún es posible que si un bebé nace a las 35 semanas presente un distrés respiratorio o dificultad respiratoria por falta de surfactante pulmonar y requiera de una ayuda externa para respirar durante los primeros días o semanas.

En las últimas semanas de la gestación, la madre pasa al feto inmunidad temporal contra enfermedades propias de la infancia, por lo que el recién nacido estará protegido hasta la administración de las primeras vacunas. Es importante recordar que es muy recomendable la vacunación contra la gripe a lo largo de toda la gestación, pero sobre todo si el tercer trimestre y el parto coinciden con la época de invierno.






SEMANA 36 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES:
LA ÚLTIMA SEMANA DE PREMATURIDAD
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 47 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.700 gramos.

El feto ha aumentado mucho de tamaño y ya no se mueve con la misma libertad de antes, pues el espacio en el útero se ha reducido considerablemente. La mayoría de los fetos están ya en presentación cefálica, aunque es posible que su cabeza todavía no se haya encajado en la pelvis. Su piel empieza a hacerse más rosada gracias a sus acúmulos de grasa y está perdiendo el lanugo (vello fino). Esta es la última semana en la que se considera un feto prematuro, ya que al finalizar esta semana estará formado por completo. Desde la semana 37 a la 42, se considera a término.





SEMANA 37 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: ES UN BEBÉ A TÉRMINO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.900 gramos.

A partir de la semana 37 el recién nacido ya se considera un bebé a término; en estas semanas, el feto ya suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) aunque aproximadamente un 3% de los fetos están en otra posición; todavía es posible que se dé la vuelta, aunque ya suele ser muy poco frecuente por lo que si mantiene una posición diferente a la cefálica, es posible que se proponga una cesárea que se programará hacia las 39 semanas.

El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.






SEMANA 38 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: EL FETO YA ESTÁ PREPARADO PARA VIVIR FUERA DEL ÚTERO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 3000-3100 gramos.

En esta semana ya podemos afirmar que el feto está preparado para vivir fuera del útero. Conforme se acerca el momento del parto, se produce un incremento de sus niveles hormonales, que contribuirán a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento y sus movimientos respiratorios aumentan.
A nivel músculo-esquelético, se ha desarrollado el tono muscular, aunque los miembros superiores e inferiores continúan flexionados. La grasa subcutánea aumenta y la piel es lisa y suave, blanquecina o sonrosada. El lanugo y el vérnix caseoso continúan desapareciendo. El cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.





SEMANA 39 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: NACIMIENTO IMMINENTE
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 48 cm de talla y el peso se encuentra sobre 3.200-3.300 gramos.

El momento del parto está muy cerca y el bebé sigue creciendo y aumentando principalmente la capa de grasa que se encuentra por debajo de la piel. Esta grasa le permitirá regular correctamente su temperatura corporal una vez haya nacido. Los pulmones y el cerebro son las estructuras fetales que incluso en este momento de la gestación siguen madurando.

La posición que presenta el feto muy probablemente será la definitiva en el momento del parto y cada vez se notan los movimientos fetales de forma más intensa.





SEMANA 40 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES:
CASI A TÉRMINO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 48-50 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.400 gramos.

La mayor parte de vérmix caseoso ha desaparecido, aunque aún quedan restos sobre todo en los pliegues.

Es normal que se note menos dado que dispone de menos espacio para moverse pero la embarazada debe seguir notando las patadas; en caso de no notar al feto en una hora es recomendable estimularlo mediante pequeños movimientos en el abdomen y tomando algún alimento azucarado (zumo, chocolate, galletas). En caso de que el feto no se mueva o se mueva menos de lo habitual, se debería consultar a urgencias para valorar su bienestar.






SEMANAS 41 Y 42 DE EMBARAZO

CAMBIOS FETALES: ¡HA LLEGADO LA HORA!
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 50 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 3.500 gramos.







lunes, 25 de noviembre de 2013

El Embarazo ( Segundo Trimestre )




SEGUNDO TRIMESTRE (MORADO)













SEMANA 16 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO: YA RESPONDE A LOS ESTÍMULOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide de 11 a 12 cm y pesa unos 80 gramos.

En estos momentos el aspecto del feto es más parecido al de un bebé: la cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante y las orejas han ascendido y están casi en su posición definitiva. Los brazos y las piernas se alargan, se definen, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo. La aparición del lanugo, ese pelo fino y suave que recubre la piel del bebé para ayudar a conservar el vérnix caseoso está prácticamente completa y en esta semana se determinará el patrón del pelo del cuero cabelludo. La función renal está ya establecida y empieza a ser determinante en la cantidad de líquido amniótico.

Poco a poco, el cerebro va ejerciendo un mayor control sobre los músculos por lo que el feto va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados. Aunque los párpados están cerrados, el feto realiza los primeros movimientos oculares lentos, es capaz de deglutir, abrir y cerrar las manos, separar los dedos de las manos y flexionar las extremidades, y también empieza a desarrollar el reflejo de prensión, por lo que se puede coger las manos, los pies e incluso el cordón umbilical.





SEMANA 17 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO:
VÉRMIX CASEOSO, LA PIEL BIEN PROTEGIDA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100-110 gramos.

El aspecto del feto cada vez se va pareciendo más al de un recién nacido. A parte del vello que recubre la piel del feto, empieza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina llamada vérmix caseoso que protege su piel y que se mantendrá hasta el final del embarazo. También se inicia la aparición del tejido adiposo, que será muy importante en el recién nacido para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo. El agua constituye un tercio de su cuerpo.

La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical. Pasa ratos dormido, y otros despierto en los que sus movimientos cada vez son más fuertes.





SEMANA 18 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO: YA HACE MUECAS Y ESCUCHA SONIDOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 13 y 14 cm y pesa 150 gramos.

Debido al desarrollo de la musculatura de la cara, el feto puede hacer muecas e incluso bostezar. Sus cuerdas vocales también están desarrolladas así como los huesos del oído interno junto con las terminales nerviosas que lo conectan con el cerebro, así que puede empezar a escuchar sonidos.

El corazón está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado el foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.

Los pies y las piernas están moldeados. En su interior se visualizan sombras oscuras que corresponden a los centros de dosificación. Es decir, las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido óseo. Estos centros de osificación crecen hacia los extremos de los huesos y el cartílago también crece al mismo tiempo.





SEMANA 19 DE EMBARAZO



CAMBIOS EN EL FETO:
SU CEREBRO DESARROLLA LOS SENTIDOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos.

El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.

La parte inferior del cuerpo de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Lo genitales aparecen engrosados.






SEMANA 20 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: UN PEQUEÑO BEBÉ
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están entre 15 y 16 cm y pesa 260 gramos.

A estas alturas, tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer; en esta etapa los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la capa más superficial de la piel, la epidermis, empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies. Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona.

La grasa también empieza a aparecer debajo de la piel. Hace algunas semanas que las glándulas de la piel del feto segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseoso. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico. Cuando el bebé nace, estará cubierto por este vérnix.





SEMANA 21 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: EL SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO DEL FETO SIGUE MADURANDO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 17 y 18 cm y el peso es de 300 gramos.

El sistema digestivo está madurando; el feto se encuentra con una gran actividad moviendo las cuatro extremidades y deglutiendo líquido amniótico, que pasa al estómago y al intestino delgado, que absorbe parte del líquido; el resto pasa al intestino grueso. Este líquido amniótico contiene nutrientes que ayudan al desarrollo del bebé, tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio.

La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos, substituyendo progresivamente la función que realizaba hasta el momento el hígado y el bazo del feto. En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testes descienden desde la pelvis al escroto.




SEMANA 22 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: DESARROLLA SUS EMOCIONES
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 19 y 20 cm y su peso es de 350 gramos.

A nivel de la cara ya están formados los párpados y las cejas, aunque aún faltan las pestañas y además, aún los párpados están fusionados por lo que el feto no puede abrir los ojos. En estas semanas, el sistema límbico está en pleno desarrollo; esta estructura que está en el cerebro será la encargada de controlar las emociones y los sentimientos.

El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (la encargada de digerir los alimentos) no comienza hasta un poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos (la llamada ictericia), ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.






SEMANA 23 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: SU PIEL EMPIEZA A COGER COLOR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 20 y 21 cm y pesa unos 450 g.

Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente. Así pues, el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, pero no adquirirá su color de piel definitivo hasta el final del primer año de vida. Sin embargo, el iris aún no está pigmentado. Por lo tanto, todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.

Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso. Se trata de un proceso de calcificación que se inicia en el centro del hueso y progresa hacia los extremos, y que seguirá una vez haya nacido el bebé. De hecho, durará hasta varios años después.






SEMANA 24 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: SUS PRIMEROS OLORES Y SABORES
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g.

En estos momentos el peso depende también del sexo del feto, por lo que los niños suelen tener pesos algo superiores a las niñas.

En estas semanas la mayoría de órganos sensoriales del feto están maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas) por lo que con la llegada de estímulos del exterior el feto empieza a interactuar. A través del líquido amniótico se familiariza con olores y sabores. En cambio, debido a la oscuridad que existe en el interior del útero, el feto no es capaz de ver. Además, a causa del espacio que tiene aún en el saco amniótico, el feto cambia de posición varias veces en un día.

En esta semana de embarazo se produce un cambio muy importante: la viabilidad fetal. A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una substancia que ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones. Si hubiera alguna compilación que hiciera pensar que el bebe puede nacer antes de tiempo, se administrará una medicación para madurar los pulmones. En el caso de que se produjera el parto, los pediatras realizarian todas las maniobras necesarias para ayudar al bebé a respirar.






SEMANA 25 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: ¡YA ABRE LOS OJOS!
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 22 cm de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 800 gramos.

A partir de estas semanas, los párpados del feto se empiezan a abrir y cerrar, y ya tienen pestañas. En cambio, el color de los ojos, a pesar que ya está determinado genéticamente desde el inicio no se definirá hasta un tiempo después del nacimiento ya que ciertos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse.

En este periodo del embarazo el sentido del oído es el que más se desarrolla ya que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico, llegando al feto por lo que empieza a escuchar los primeros sonidos, sobre todo aquellos más próximos, es decir los que provienen del cuerpo de la madre.

En estas semanas, puede que ya se coloque con la cabeza o las nalgas hacia abajo, pero eso no quiere decir que vaya a mantenerse así hasta el parto, porque todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día.






SEMANA 26 DE EMBARAZO



CAMBIOS FETALES: TIENE CICLOS DE SUEÑO Y VIGILIA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 23 cm. de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 900 gramos.

El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos tienen una duración mucho menor que los de un niño o un adulto, por lo que una gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos y coordinados. Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.

El sistema nervioso sigue madurando: aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aparece progresivamente la capacidad de realizar movimientos respiratorios. Aunque no respire dentro del útero irá practicando para cuando llegue el momento del nacimiento.

El feto va acumulando tejido adiposo (grasa) bajo la piel, reduciendo los pliegues y arruguitas de la piel. Esta grasita le ayudará a mantener el calor una vez haya nacido. En estos momentos, el feto ingiere aproximadamente medio litro de líquido amniótico al día para seguir con la maduración del sistema digestivo y respiratorio.





SEMANA 27 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: EL FETO APRENDE A RESPIRAR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 24 cm de la cabeza a las nalgas (34 cm de la cabeza a los pies) y el peso se encuentra por encima de 1 kg.

Estas semanas, es posible percibir como el feto tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En el útero materno no los usa, ya que obtiene el oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos respiratorios se van preparando para cuando nazca, por lo que realiza el movimiento respiratorio subiendo y bajando el diafragma. Este movimiento la gestante lo puede notar como un movimiento regular que dura algunos segundos o minutos.

Además, los pulmones empiezan a generar una sustancia llamada surfactante, que será imprescindible para mantener los alvéolos pulmonares abiertos y que, una vez fuera del útero, pueda respirar por sí solo. En definitiva, el feto se va preparando para la vida fuera de su madre.





SEMANA 28 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES:
YA RECONOCE LA VOZ DE SU MADRE
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 35-37 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.100-1.200 gramos.

El acúmulo progresivo de grasa bajo la piel hace que, a estas alturas, el feto tenga un aspecto más redondeado. El desarrollo del sistema nervioso central continúa y el peso del cerebro aumenta. La superficie del cerebro ya no es lisa sino que consta de surcos e indentaciones. Se establecen patrones de sueño y actividad, que indican el desarrollo de su actividad cerebral.

Su sistema de termorregulación madura. Los movimientos fetales son más evidentes ya que son más fuertes y frecuentes. Este desarrollo y también el del sentido del oído, hace que empiece a familiarizarse con la voz materna.





El Embarazo ( Primer Trimestre )




PRIMER TRIMESTRE (VERDE)













PRIMERAS TRES SEMANAS DE EMBARAZO
Semana 3
LA FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN
En la semana 2 se produce la fecundación; éste es el momento en el que el espermatozoide (del padre) y el ovocito (de la madre) se encuentran en la mitad de la trompa. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama zigoto.

El espermatozoide y el ovocito son células reproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el zigoto, o futuro embrión, para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor. Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen toda la información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano.

Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoide que haya fecundado al ovocito: si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña.







SEMANA 4 DE EMBARAZO

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
EL DESARROLLO DEL BLASTOCISTO
¿CUÁNTO MIDE EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 0,4 y 1 mm.

En este momento, el embrión se llama médicamente blastocisto. Todavía no tiene forma, es un conjunto de células con forma de disco. Estas células, mayoritariamente "células madre", pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido de nuestro cuerpo. Pero pronto se empiezan a diferenciar, van a tener misiones distintas. Así, las células se organizan en capas, o láminas: las de encima, en medio y debajo del disco, que técnicamente se conocen como ectodermo, mesodermo y endodermo.

Las células que van naciendo en cada una de estas capas son cada vez más diferentes; se preparan para dar origen a tipos diferentes de tejidos y órganos, entre ellos la piel y el sistema nervioso, los músculos y vísceras, y las mucosas internas del intestino. Otro grupo de células del disco se dedicará a formar las partes que necesita el feto para desarrollarse dentro de la madre. Por un lado, la placenta, que es el órgano que el feto usará para obtener todo lo que necesita de su madre. Por otro, las membranas y líquido amniótico, que permitirán que el feto crezca en su propio entorno protegido y estable.







SEMANA 5 DE EMBARAZO

CAMBIOS EN EL EMBRIÓN: SE FORMAN LAS CÉLULAS DEL CORAZÓN
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 1 y 2 mm.

El embrión cambia muy rápido, es como si una persona adulta doblase su tamaño cada semana. Ahora ya está rodeado de una bolsa llena de líquido que crecerá con él todo el embarazo. El disco que era hace una semana se "enrolla" y toma forma de tubo que ya recuerda a un ser vivo, aunque muy primitivo. Todavía no tiene extremidades. Las células del embrión se van diferenciando, pero quedan aún muchas células madre. Se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso... pero para algunos órganos hay más prisa que otros.

El embrión es muy pequeño, pero ya no tanto. Si quiere seguir creciendo necesita un corazón que envíe glóbulos rojos con “combustible”, oxígeno, al minúsculo cuerpo. A las cinco semanas ya lo tiene. Los glóbulos rojos se fabrican por ahora en la vesícula vitelina. Para el corazón, algunas células alrededor de un vaso sanguíneo se convierten en músculo, y se empiezan a contraer de forma rítmica. El corazón ya bombea sangre. Por supuesto es un órgano primitivo, después se irá complicando para parecerse al que conocemos, pero el corazón ya late y no dejará hacerlo en toda su vida.








SEMANA 6 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES: SE EMPIEZAN A FORMAR SUS ÓRGANOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 2 y 4 mm.

Se empiezan a formar los ojos y aparecen los esbozos de los brazos y las piernas; el corazón consta únicamente de una cámara. En esta semana se inicia la formación de la mayor parte de los órganos del embrión, por lo que es un período crítico en el desarrollo del bebé.














SEMANA 7 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
EL CORAZÓN Y EL CEREBRO SE DESARROLLAN
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Unos 12 mm. El peso todavía es inferior a un gramo.

El embrión crece rapidísimo, ha pasado de 4 a 14 mm en sólo una semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo – todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando–.

También sucede otro fenómeno importante, la formación de la placenta. Es el único tejido fetal que se "toca" con la mamá: debe penetrar en el útero para obtener nutrientes y oxígeno. Pero la placenta es tejido fetal, tiene la mitad de sus genes del padre. Para el sistema de defensa de la madre es un tejido extraño, como un transplante de otra persona. Pero la biología lo tiene todo previsto. Las células de la placenta tienen una “matrícula” especial, diferente a cualquier otra célula humana, y además producen unas proteínas que se comunican con las defensas de la madre. Con todo ello, el sistema inmunitario “reconoce” que se trata de la placenta, y actúa de forma única en toda la biología: no sólo no ataca a un tejido extraño, si no que lo protege y se deja “invadir”.







SEMANA 8 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL EMBRIÓN:
SUS PRIMEROS MOVIMIENTOS
MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 20 mm de cabeza a pies, ya llega a pesar 1 gramo.

El embrión ya tiene claramente forma humana. En la cara se forman estructuras tan pequeñas como la retina y los párpados, el labio superior, la nariz y las orejas. El cuerpo se va alargando y dibujan en las extremidades unos surcos que darán lugar a los dedos. Los músculos ya funcionan y el embrión empieza a moverse con cierta frecuencia, son los primeros movimientos involuntarios del embrión.

Hasta ahora el embrión se ha alimentado de la vesícula vitelina, un pequeño saco cargado de nutrientes, pero ahora necesita mucho más oxígeno y alimento, tiene que usar la placenta. En estas semanas se ha formado ya el cordón umbilical, que ya funcionar llevando sangre hasta la placenta y devolviéndosela al feto. La placenta seguirá creciendo e implantándose en el útero materno durante semanas, pero la parte más importante sucede en el primer trimestre. Ahora ya funciona plenamente, y así, el embrión pasará a depender de ella. La placenta le proporciona oxígeno, nutrientes y agua, y elimina los desechos del metabolismo del feto. En este punto, hay que recordar que también atraviesan la placenta agentes nocivos para el embrión, como tabaco y alcohol.





SEMANA 9 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL EMBRIÓN: ¡YA TIENE PIES Y MANOS!
MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 30 mm, pesa 2-3 gramos.

El proceso de la formación del embrión está ya prácticamente finalizado. A partir de ahora empieza la etapa que en medicina conocemos como fetal, médicamente ya no es un embrión si no un feto. Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas. A partir de ahora queda un largo camino de maduración para que estos órganos funcionen y el feto pueda vivir fuera del útero.

Ahora ya se mueve con frecuencia, pero son movimientos involuntarios; los músculos todavía tardarán en estar conectados con el cerebro. La cabeza es mucho más grande que el cuerpo en proporción, pero ya tiene todas las estructuras: orejas, nariz, hasta los párpados, que van a estar fusionados durante semanas. Los labios están formados y empieza a abrir la boca. Ya han aparecido pies y manos. Son iguales que las nuestras, con todos los dedos. Aunque su tamaño es minúsculo –necesitaríamos una lupa para verlos–, se están formando las huellas digitales, únicas para cada persona.

Aunque el sexo está determinado desde la unión del espermatozoide con el óvulo, si mirásemos un embrión a las 9 semanas no lo distinguiríamos, los genitales son exactamente iguales en niños y niñas. Tienen un tubérculo genital que más adelante se diferenciará en la forma de cada sexo. Si pudiésemos ver directamente al embrión, su piel es translúcida, se puede ver el esqueleto a través de ella. En realidad, los huesos no tienen casi calcio, están formados por cartílago, pero la mayoría de los huesos ya tienen su forma definitiva.






SEMANA 10 DE EMBARAZO


CAMBIOS DEL FETO: CREANDO MILES DE NEURONAS
MEDIDAS DEL FETO: El feto mide entre 30 y 40 mm y pesa unos 5-6 gramos.

La forma es cada vez más parecida a la de un bebé, con la cara más redondeada. Los huesos ya acumulan calcio. Este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso. Empieza por el centro de los huesos y se extiende hacia los extremos. Como todos los procesos del desarrollo humano, la calcificación es lenta y no finalizará hasta años después del nacimiento.

En el sistema nervioso, miles de neuronas se crean cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente. Por ahora estas neuronas no tienen casi actividad. Pero todo en el desarrollo tiene un sentido. Es fundamental que se formen adecuadamente; más adelante migrarán del centro a la periferia del cerebro y se conectarán entre ellas. Pero todavía faltan semanas para esto. A pesar de que el cerebro no participa, los nervios se han formado y conectan ya muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios cada vez más frecuentes. Por ejemplo, las manos ya se abren y cierran de forma periódica. Los intestinos siguen formándose y se van colocando en su lugar, desapareciendo progresivamente la hernia fisiológica que existe en las primeras semanas. La barriga del bebé en pocos días ya tendrá el aspecto que tiene la de un recién nacido, con el cordón umbilical entrando por el ombligo.







SEMANA 11 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO: PRODUCE SU PROPIA ORINA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 40 a 60 mm y pesa unos 8-9 gramos.

Aunque la cabeza aún es muy grande en relación con el cuerpo, este se va alargando y se va diferenciando la zona de la barbilla y el cuello. Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad. Por ejemplo, el feto empieza a deglutir de forma regular y a pasar líquido al sistema digestivo, que está en pleno desarrollo. Excepto el cerebro, la mayoría de órganos están formados “por fuera”. Esto quiere decir que su aspecto ya es casi el mismo que tendrán el resto de su vida, pero en su interior todavía sucederán cambios hasta que estén preparados para funcionar fuera del útero. Pero algunos van más rápido que otros.

Por ejemplo, desde las 8 semanas los riñones han iniciado ya la producción propia de orina. Esto es necesario para garantizar el líquido amniótico. En las primeras semanas, el líquido que rodea al feto procedía de una filtración a través de las membranas. Pero este mecanismo ya no garantiza las cantidades que hacen falta para rodear al feto, cada vez más grande. Los riñones son una fuente más importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal. El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo; garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.





SEMANA 12 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO:
LOS ÓRGANOS DEL FETO VAN MADURANDO
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 60 a 70 mm y pesa de 9 a 14 g.

En esta semana sigue con un crecimiento muy rápido, sólo en una semana aumenta un 15%. Es como si un niño creciese 7 cm en una semana. Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. Por ejemplo, en esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo.

El sistema digestivo, que ya recibe líquido gracias a que el feto deglute líquido, cada vez es más sofisticado. Al principio era un simple tubo, pero ha ido creciendo y curvándose sobre sí mismo para poco a poco empezar a parecerse a lo que conocemos como esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. El riñón produce cada vez más orina, aunque muchas funciones que tendrá en el futuro todavía no han aparecido.



SEMANA 13 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO: LA CARA ADQUIERE SUS RASGOS
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos.

La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos al principio del embarazo estaban muy separados. Pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos.

El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por tanto el feto funciona de forma diferente a los niños y adultos, que fabrican sus glóbulos rojos en la médula (el tuétano o parte central).

Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico, las “defensas” que nos protegen ante infecciones. Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que “aprender” a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños. Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico. En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al feto, los que le protegerán de infecciones.




SEMANA 14 DE EMBARAZO


CAMBIOS EN EL FETO: PRODUCE SU PROPIA ORINA
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 gramos.

En esta semana se inicia el segundo trimestre del embarazo; el feto sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor. Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado. En el feto se llama lanugo, que es un vello muy fino que recubre todo el cuerpo y que en el bebé es muy evidente.

Los músculos de la cara están más desarrollados. Al mismo tiempo el sistema neuro-muscular es cada vez más activo. El feto ya empieza a realizar algunas muecas, abre la boca por periodos más alargados de forma parecida a un bostezo. Todavía falta para que tenga el reflejo de succión, aunque los movimientos son tan variados que ocasionalmente se puede meter ya el pulgar en la boca. Todos los órganos siguen preparándose para funcionar, el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.

El paso de líquido es fundamental para todas las vísceras huecas, como el tubo digestivo en general. De hecho, es la presión física la que hace que las células produzcan factores de crecimiento, unas proteinas que actúan estimulando el crecimiento. Si no pasase líquido el tubo digestivo se atrofiaría. Como curiosidad, la lengua empieza a tener algunas papilas gustativas, aunque de momento no las utiliza mucho, que irán aumentando en número hasta ocupar toda la lengua a final el embarazo.





SEMANA 15 DE EMBARAZO


CAMBIOS FETALES:
CAPAZ DE CERRAR HERIDAS SIN CICATRIZAR
¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 10 y 11 cm y pesa unos 50 gramos.

La estructura ósea y muscular del feto sigue desarrollándose, y los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio. Pero todavía en su mayor parte son cartílago. Así, si se hace una ecografía, o incluso una radiografía, sólo se ve una parte del hueso (la que tiene calcio). Esto hace que los huesos sean realmente elásticos, muchísimo más que los de un niño o un adulto. Esto no sólo sucede en los huesos, también las articulaciones son como “de goma” y muchos de los tejidos fetales se pueden estirar y deformar sin sufrir consecuencias mucho más de lo que harán en el futuro. En realidad se trata de un gran mecanismo de protección de cara al parto que comentaremos más adelante.

Otra curiosidad es la capacidad del feto de cerrar heridas de forma rapidísima y sin cicatriz. Lógicamente en principio un feto no se hace heridas como un niño. Pero en algunas ocasiones puede ser necesario pinchar o introducir un catéter en un feto por que tiene un problema. Pues bien, en estos casos cuando el bebé nace no es posible encontrar ninguna marca de la herida que se produjo en vida fetal. Esto es especialmente cierto en la primera mitad del embarazo. Más adelante, el feto irá perdiendo esa capacidad y ya en el tercer trimestre si sufriese una herida ya tendrá cicatriz, aunque siempre mucho menor que la de un niño o adulto. De hecho, esta es una característica que tienen todos los animales, y es una más de las muchas incógnitas que la investigación todavía no ha resuelto. La investigación persigue hace muchos años entender porqué los fetos cierran las heridas sin cicatrizar; si se descubriese permitiría solucionar muchos problemas de mala cicatrización y por supuesto mejoraría muchísimo los resultados estéticos de las cirugías. Pero, de momento, no lo sabemos.